miércoles, 11 de agosto de 2010

PLANETA WEB 2.0


La web 2.0, es un tema realmente nuevo para mi, seguía con la creencia de que el internet era solo para leer, copiar y pegar, chatear, y ver vídeos. Nunca pensé que tuvieras tantas maneras de usarse como lo es ahora. Realmente en un futuro cuando sea más conocida se lograra una revolución digital, ya que así no sera necesario tener que tener tantos programas tan caros, logrando hacer trabajos en paginas, guardarlo ahí mismo sin ocupar espacio en la computadora; incluso poder modificarlo entre diversas personas al mismo tiempo y estando lejos. Sera muy útil esta herramienta tanto para trabajadores, estudiantes y todo aquel con acceso a una computadora, ya que les facilitará mas las cosas. Y tal vez lo mejor de todo, la mayoría de estas paginas no tiene costo y no es necesario estar esperando las desesperantes actualizaciones. Además de que alentara a las personas a que analicen lo que realmente este publicado, por que podrán ser parte de esta información, la cual se ira sumando y sumando, porque la información que existe se puede compartir y modificar de la manera más fácil, como las wikis. Por lo que serán bases de datos mas complejas, llegando a ser incluso más humanitarias o de mas fácil comprensión, por lo que se favorecerá el aprendizaje. Añadiéndole a esto las nuevas tecnologías que también favorecen la difusión de la información, incluso un teléfono celular sirve hoy en día para esto. Por último, ¿Favorecerá la web 2.0 el ejercicio de mi profesión? !Claro que lo hará¡ y no solo a la arquitectura, esto apenas comienza.


COMENTARIOS DE EQUIPO DE LA CIUDAD FUENTE DE EQUIDAD

  • El tema habla sobre que no es fácil hablar sobre las ciudades, incluso se llega a discusiones, debido a que ay que ver a la ciudad como un problema que hay que resolver, como un conflicto y una amenaza sin precedentes en la historia del hombre; por otra parte verla como el vehículo más eficiente de desarrollo que ha ideado el hombre. La arquitecta Maria Jose Gachuzo comenta que para lograr una ciudad equitativa es necesario aplicar una planeación prospectiva, lamentablemente mucho planes de desarrollo pecan de visualizar un futuro utópico, con esto no se logra mucho, ya que el estar completamente fuera de la realidad no permite sentar las bases idóneas para el desarrollo. Otros se enfocan a la planeación proyectiva, la cual no nos da un futuro certero, ya que las sociedades están en constante cambio y no podemos asegurar que se comportarán como lo han venido haciendo. Por lo que se debe de trabajar en equipo para contar con la información de todos los ámbitos involucrados para que se logre una planeación real y no supuesta, pues muchas veces por la propia cultura de México los datos brindados no son los reales, esto es algo que debemos combatir.
  • La arquitecta Lilia Esther Gómez López nos habla sobre que en la actualidad la ciudad se ve desde dos puntos de vista, en el que uno es una problemática a resolver y el otro es un vehículo de desarrollo, no obstante, las ciudades se topan con una problemática generalizada creo yo, ya que en la actualidad el arquitecto y/o urbanista se ha convertido en un ególatra que solo quiere crear una obra de arte o bien estampar su huella para que su obra sea reconocida, olvidándose de otras áreas de vital importancia para desarrollar una ciudad de calidad y no de cantidad, lo cual, en muchas ocasiones se convierte erróneamente en sinónimos. Y más aun, las responsabilidad de quienes forman a estos, ya que les han dejado hacer ciudades ideales, sin limitantes o restricciones, así que no respetan o valoran la que ya existe. Es aquí donde se les presenta un reto a estos profesionistas ya que ellos son los responsables de crear ciudades en las que sea viables tanto la equidad como la riqueza, de manera simultánea.
  • El crecimiento de las ciudades es tal que ha alcanzado el mismo numero que el de las zonas rurales, por lo que el cubrir las necesidades básicas de los habitantes cada vez es un problema imposible de cubrir. El arquitecto Oscar Luna Avila menciona que ante esta gran preocupación mundial han surgido dos grupos, el primero es de los que ven la ciudad como una amenaza sin precedentes en la historia del hombre y el Segundo que la ve como un vehículo poderoso para generar riqueza y calidad de vida, este grupo apoya la idea de que en la ciudad siempre ha sido más fácil para los gobiernos plantear programas de salud, alfabetización, de obra pública que llegue a mayor número de personas que en las comunidades rurales, lo cual nos deja ver que las ciudades son un potencial de equidad y de competitividad y a medida que las ciudades sean eficientes en la generación de conocimiento será mejor la calidad de vida que estas puedan ofrecer, lo cual es un desafió para los que construimos la ciudad, llámense arquitectos o urbanistas.

martes, 10 de agosto de 2010

LA CIUDAD COMO FUENTE DE EQUIDAD


Este tema se puede extender hasta donde uno no se imagina, el tema da para discusiones. Ya que al hablar de una ciudad de fuente de equidad se habla de una ciudad en desarrollo que ofrezca una buena calidad de vida a todos sus habitantes.

Pero primeramente se debe de pensar en donde se encuentra la discusión o hacía donde va dirigida, ya que no es lo mismos si nos vamos a analizar las ricas ciudades europeas en donde desde la economía como la cultura son mayores. Si analizamos estas nos daremos cuenta de que sus ciudades están más desarrolladas tanto arquitectónica como urbanísticamente, su economía al ser mejor su contraste entre ricos y pobres es menor por lo que sus niveles de rezago y violencia son pocos. Por lo que su manera de intervenir en sus ciudades es diferente.

En cambio si analizamos México, el panorama cambia completamente, la inseguridad y la corrupción han afectado terriblemente a nuestras ciudades y su desarrollo, por lo que la equidad es casi nula. Se nota como cada día en los periódicos como las estadísticas delictivas aumentan, antes tales problemas el embellecer nuestras ciudades ha pasado a segundo término. Por lo que se vuelve un círculo vicioso en lo que las ciudades se vuelven peores por la delincuencia, pero a su vez en cierta manera la delincuencia se da por la mala condición de las ciudades. Pero a veces no podemos culpar solo a nuestros dirigentes, ya que como sociedad hemos crecido demasiado por lo que es difícil brindarnos servicios y recursos a todos, con lo que inevitablemente llega el rezagamiento. Y consecutivamente le llegan los problemas típicos de las grandes urbes como el estrés y las depresiones.


Aunque sea difícil, como arquitectos debemos de tomar en cuenta esto para nuestros diseños, y no solo quedarnos en los edificios prácticos y fríos. Ay que crear edificios que sean prácticos, útiles y bellos, que incluso satisfagan la salud mental de las personas, no solo con edificios si no también espacios abiertos que permitan la convivencia.