martes, 10 de agosto de 2010

LA CIUDAD COMO FUENTE DE EQUIDAD


Este tema se puede extender hasta donde uno no se imagina, el tema da para discusiones. Ya que al hablar de una ciudad de fuente de equidad se habla de una ciudad en desarrollo que ofrezca una buena calidad de vida a todos sus habitantes.

Pero primeramente se debe de pensar en donde se encuentra la discusión o hacía donde va dirigida, ya que no es lo mismos si nos vamos a analizar las ricas ciudades europeas en donde desde la economía como la cultura son mayores. Si analizamos estas nos daremos cuenta de que sus ciudades están más desarrolladas tanto arquitectónica como urbanísticamente, su economía al ser mejor su contraste entre ricos y pobres es menor por lo que sus niveles de rezago y violencia son pocos. Por lo que su manera de intervenir en sus ciudades es diferente.

En cambio si analizamos México, el panorama cambia completamente, la inseguridad y la corrupción han afectado terriblemente a nuestras ciudades y su desarrollo, por lo que la equidad es casi nula. Se nota como cada día en los periódicos como las estadísticas delictivas aumentan, antes tales problemas el embellecer nuestras ciudades ha pasado a segundo término. Por lo que se vuelve un círculo vicioso en lo que las ciudades se vuelven peores por la delincuencia, pero a su vez en cierta manera la delincuencia se da por la mala condición de las ciudades. Pero a veces no podemos culpar solo a nuestros dirigentes, ya que como sociedad hemos crecido demasiado por lo que es difícil brindarnos servicios y recursos a todos, con lo que inevitablemente llega el rezagamiento. Y consecutivamente le llegan los problemas típicos de las grandes urbes como el estrés y las depresiones.


Aunque sea difícil, como arquitectos debemos de tomar en cuenta esto para nuestros diseños, y no solo quedarnos en los edificios prácticos y fríos. Ay que crear edificios que sean prácticos, útiles y bellos, que incluso satisfagan la salud mental de las personas, no solo con edificios si no también espacios abiertos que permitan la convivencia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario